Adopción

La decisión de adoptar es una de las más importantes en la vida de muchas personas, decisión que viene motivada en ocasiones por razones de infertilidad o por razones de otra índole, ya que familias con hijos biológicos también recurren a la adopción.

El Estado regula la adopción como un mecanismo de protección para aquellos niños abandonados y, por ello, se otorga la potestad de establecer condiciones y garantías legales para asegurar al menor una adopción óptima, siendo el primer paso la elección por parte de los adoptantes de una agencia de intermediación.

Tras una serie de trámites administrativos, el procedimiento judicial -que exige la intervención del Ministerio Fiscal- termina con una resolución acordando la adopción del menor por parte de los adoptantes, resolución que se inscribe en el Registro Civil.

Algunas familias recurren también a instituciones como la "Kafala", propia del derecho islámico, para iniciar los trámites de la adopción en nuestro país. La "Kafala"  es una especie de acogimiento legal de un niño/a por persona distinta de sus padres biológicos. Se trata de una institución similiar a la adopción en occidente, con la diferencia que en la "Kafala" el niño/a no deja su pertenencia a su familia de origen ni adquiere parentesco con su tutor. En nuestro país sirve como acogimiento previo al proceso de adopción internacional.


Contacto

María José Pitarch Capel Calle Barcelona, núm. 10-12, 1º 1ª
El Prat de Llobregat
08820-Barcelona
Tel/Fax: 933706401/699556426 abogadoselprat@gmail.com